Bullying y Mobbing



Bullying y Mobbing: conceptos, 
datos, tipos y prevención


¿Qué es el bulliyng? 

Imagen 1:  Protocolo de actuación en situaciones de bullying (MEP, 2016)
  Según el Ministerio de Educación Pública (2016): “Es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras. (MEP, 2016)



Tres actores en pugna
Nombre
Definición (MEP, 2016)
Características(Morales, 2018)

El matón
Imagen 2:  Protocolo de actuación en situaciones de bullying (MEP, 2016)

Figura violenta, puede ser una persona o varias
           Físicamente más fuertes que sus pares

           Dominantes

           Impulsivos

           No siguen reglas

           Tienen baja tolerancia a la frustración

           Son desafiantes ante la autoridad

           Poseen buena autoestima
     
     Tienen actitud positiva hacia la violencia
         
         No empatizan con el dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.

La víctima
Imagen 3:  Protocolo de actuación en situaciones de bullying (MEP, 2016)

Posee ciertas características diferentes a las del grupo
        Inseguras

           Sensitivas

           Poco asertivas

           Físicamente más débiles

           Pocas habilidades sociales

           Pocos amigos

           Buenos estudiantes

Los testigos
Imagen 4:  Protocolo de actuación en situaciones de bullying (MEP, 2016)
Hay dos tipos:

-Reconocen y apoyan la situación

-Reconocen la situación y no hacen nada por miedo
         Presencian directamente el episodio ( estudiantes, profesores o administrativos)
           
     Involucra a toda una comunidad y sus valores. dan poder al intimidador

Las caras del bullying

Imagen5: Bulliyng palabras con sentido (s.f)

Las caras del bullying
Caras de víctimas
Manifestaciones (M.E.P. 2016)
Datos estadísticos de colegios de Costa Rica (Morales, 2018)
Imagen6: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
         








 La violencia verbal

(apodos humillantes)

         






      


       53,3 % de los casos se les maltrató mediante la imposición de  un apodo
Imagen7: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
         







 La agresión sexual

       








    Sin datos



Imagen8: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
        









  El daño físico hacia el cuerpo de la víctima

         









 41,3 % de las víctimas dijeron sufrir  maltrato físico

Imagen9: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
         





 La destrucción de sus bienes materiales

          



12,4 % expresó que les robaron sus pertenencias

 Imagen 10: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
        




      La psicológica –muecas, rechazo en actividades grupales–

        





   24 % expresó que los habían rechazado
            15,6 % que los habían aislado

Imagen 11: Bulliyng palabras con sentido (s.f)
        







  El cyberbullying que usa tecnología y redes sociales para conseguir su cometido contra la víctima.
       








    Sin datos





Algunos datos porcentuales sobre el bullying
en los colegios de Costa Rica



Algunos datos sobre el bulliyng en el colegio según  dos estudios realizados por  Azofeifa (2014-2016. Citado por  Ugarte, 2018) y por Morales(2018) de la  Clínica de  Adolescente del Hospital Nacional de Niños, ambas fueron realizadas en colegios de Costa Rica.  

Imagen 12: Algunos datos porcentuales sobre el bullying en los colegios de Costa Rica (Villalobos, 2018)



 


¿Qué está haciendo el MEP ante el acoso?

Imagen 13:  Protocolo de actuación en situaciones de bullying (MEP, 2016)


Medida 1: El MEP(2016) cuenta con un “Protocolo de actuación ante situaciones de bullying”, en el cual se explican cuáles son los 8 pasos para activar el protocolo. Esto sucede cuando un profesor o testigo tiene alguna sospecha de que se está dando algún tipo de acoso, los cuales se colocan a continuación: Paso 1: Detención de la situación de bullying, Paso2:Comunicación a la dirección, Paso3: Atención de la situación, Paso 4: Comunicación con las familias, Paso 5:Entrevistas con todas las partes, Paso 6: Definir las medidas a seguir con las diferentes partes, Paso 7: Seguimiento a la implementación de las medidas y Paso 8: Medidas/acciones para restaurar la convivencia


Si desea más información sobre este programa, le recomendamos ir al siguiente link:http://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20en%20situaciones%20de%20bullying.pdf




Medida 2: Programa “Convivir” del MEP: Desde el 2011 el MEP creo el “Programa convivir”, cuyos objetivos “…buscan fortalecer las relaciones de convivencia en la comunidad educativa, así como a propiciar relaciones basadas en el respeto, el disfrute de la diversidad, la participación y el sentido de pertenencia e identidad.”(M.E.P, 2018). Se promueven:       Procesos de capacitación, Asesoramiento, Actividades para prevenir de la violencia y         Actividades para la promoción de la cultura de paz



Si desea más información sobre este programa le recomendamos el siguiente link: programa convivir.http://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir




¿Qué pasa cuando el bulliyng afecta a una 
persona adulta o a un profesor?




                                                 Imagen 14:  Acoso laboral y las graves consecuencias(Navas, 2016)




Origen del término "mobbing": 

Konrad Lorenz(s.f), considerado el padre de la etología descubrió que ciertos animales como los pingüinos, poseían un comportamiento extraño, algunas veces, cuando interactuaban en grupos, este consistía en: “ Un ataque organizado de un grupo de miembros de la misma especie contra otro miembro de la misma especie de mayor envergadura, debido a que se sienten amenazados por este” (Lorenz, s.f. Citado por Piñuel, 2014) . Este término fue acuñado posteriormente para explicar el comportamiento de instigador en el acoso laboral o bulliyng en el trabajo.



¿Quiénes producen el mobbing y quiénes lo reciben?
       Características de las víctimas del      acoso laboral (Pinuel, 2009)

    Características del victimario (Pinuel, 2009)
      




           Imagen 15: Acoso laboral: Mobbing.(Ävila,2017)



          Tiene miedo de contar lo que le está pasando

       Teme que la situación empeore

       Frecuentemente es brillante o destacado

      Su mera presencia y su característica de ser valioso o sobresalir, se convierte en una amenaza para el atacante.

      Creen que de alguna manera el salario es una recompensa por permitir el acoso

      Sufren de indefensión: son atacados por varias personas a la vez, en forma reiterada y continua.

      Muchas veces no se da cuenta de que es víctima de acoso hasta que es muy tarde y empieza a sobrevivir enfermedades psicosomáticas y algunas veces el despido laboral o bien el paro laboral por enfermedad.

       Psicológicamente, se confunden sus síntomas con estrés, depresión o hasta la menopausia en las mujeres.

     




                          Imagen 16: Mobbing o acoso laboral: Cómo deben actuar las empresas y los trabajadores. (Arránz, 2017) 


        Empieza en forma individual cuando otro miembro de la especie no tan valioso o hasta débil, se siente amenazado por otro.

       Ese miembro envenena el entorno de trabajo para que varios miembros ataquen al que le produce amenaza, mediante chismes o calumnias, van afectado su lado profesional o personal.

-       Lo hace con intencionalidad de quitar a la víctima del medio, es reiterado y pensado. En este caso, ante la ley es un crimen con alevosía y ventaja.

      Incita a un proceso de persecución de la víctima, en donde se maquina un crimen perfecto, pues al no haber evidencias físicas, no hay una evidencia comprobable.


¿Qué debe hacer una organización ante este problema?
Toda  empresa debe poseer  un protocolo de prevención y actuación contra el acoso
moral, este debe ser socializado con sus empleados.(Arranz, 2017)

¿Cómo debe actuar un trabajador que sufra acoso laboral?
1.    Denunciar el acoso, primero al departamento de personal o bien active el protocolo
2.    Asista a los tribunales de justicia de no recibir respuesta en su trabajo
3.    Acuda a la ayuda de un  experto psicólogo para evitar que la situación personal empeore y se convierta en una patología.


¿Cuál debería ser nuestra posición ética ante
una situación de Mobbing o de Bulliyng?


Los invito a ver los siguientes videos y a reflexionar sobre la anterior pregunta


Fuente: Bulliyng J.r (Burguer King, 2017)



            Descripción del  video:

          Un niño es víctima de bullying en un restaurante de la cadena Burguer King, mientras muchos clientes comen su comida y no hacen nada. Como una forma para que las personas reaccionen ante la situación, los empleados le hacen bullying a las hamburguesas de los clientes, la reacción de estos últimos es de asombro.




Fuente: Estos 2 Niños Dejaron A Todo El Publico En Shock Con Poderoso Mensaje. Te Tocarán El Alma(Facto x, 2014)



           Descripción de la canción:

            Un niño  víctima de bullying canta una canción al ritmo del rap con su mejor amigo. Él narra el abuso reiterado que recibió en la escuela y cómo eso logró cambiar.


Reflexionemos:

1.¿Por qué una persona se convierte en un testigo de Bulliyng y no hace nada?

2. ¿Qué es más importante una hamburguesa o ayudar a una persona que está siendo agredida?

3. ¿Quiénes actuaron moralmente y éticamente en el video?




Bibliografía:

Ávila, Daniel. 2017.  Acoso laboral: Mobbing. Recuperado de: http://www.elpoderdelapalabra.com.mx/?p=90287

Blas, Arranz. 2017. Mobbing o acoso laboral: Cómo deben actuar las empresas y los trabajadores. Recuperado de : http://www.gestoriaenaranda.com/index.php/12-laboral/117-mobbing-o-acoso-laboral-c%C3%B3mo-deben-actuar-las-empresas-y-sus-trabajadores.html


Factor X.2014.  Estos 2 Niños Dejaron A Todo El Publico En Shock Con Poderoso Mensaje. Te Tocarán El Alma. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L0b8K0O1GWA

Burguer King, 2017. Bulliyng J.R.  Recuperado de :https://www.youtube.com/watch?v=mnKPEsbTo9s  
         
Castro, Katherine. 2018. ¿Son efectivos los protocolos contra el bullying del MEP?. En: La Nación.  Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/son-efectivos-los-protocolos-contra-el-bullying-del-mep/

MEP. 2016. Protocolo de actuación en situaciones de bullying. 1° edición. [archivo PDF] San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20en%20situaciones%20de%20bullying.pdf

MEP.2018. Programa convivir. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir

Morales, Alberto. 2018. ¡Hay un matón en  mi clase! En : La nación. Sección de Opinión. Recuperado de:  https://www.nacion.com/opinion/hay-un-maton-en-mi-clase/MT54L56DQZDKZHGQPG5KMZAFWM/story/

Navas, Alberto.2016. Acoso laboral y las graves consecuencias: Infografía. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/363384263677759171/

Piñuel, Iñaki. 2008.  Mobbing: Definición y límites. QUE ES EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lVlEGGOmDK8

Piñuel, Iñaki. 2014. Taller sobre Acoso Laboral o Mobbing impartido por el Profesor e Investigador Iñaki Piñuel y Zabala destinado a profesionales de la evaluación y la clínica. Universidad Pontificia de Comillas. Parte 1 - Introducción . Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eYmu644ux3E
Ugarte, Joselyn. 2018. Bullying afecta a 41% de estudiantes de sétimo año. En: Cr. Hoy. Recuperado de:    https://www.crhoy.com/nacionales/bullying-afecta-a-41-de-estudiantes-de-setimo-ano/

Villalobos, 2018.  Algunos datos porcentuales sobre el bullying en los colegios de Costa Rica .(Creación propia)

Zeledón, Natalia. 2018. Tres adultos recuerdan las cicatrices del “Bulying”. En: La Nación. REVISTA DOMINICAL. Recuperado de: https://www.nacion.com/revista-dominical/tres-adultos-recuerdan-las-cicatrices-del/NBGHEZKE5BF43CQ5NLIEVD2ITQ/story/


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