Virtudes Éticas
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Figura 1: Doctaignorancia (2016) |
1- Las virtudes éticas en la gestión educativa.
Para iniciar debemos entender mejor que
son las virtudes éticas, uno de los grandes filósofos de la historia,
Aristóteles (s.f.) menciona lo que para él es una virtud, primeramente señala
que esta tiene que ver con la capacidad de tomar una decisión basada en la
determinación de una conducta y en la experiencia para poder discernir si la
decisión tomada fue correcta o incorrecta, de ser correcta, será repetida en
futuras ocasiones, hasta convertirse en una acción habitual.
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Figura 2: La ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas (Aristóteles, s.f.) |
Para Cortina (2014) el ser humano es
estructuralmente moral, ya que es capaz de elegir y hacerse responsable de las elecciones
tomadas en diversas situaciones (cualidad meramente ética), sin embargo a su
vez, la capacidad de discernir si la acción tomada es acertada a nivel social,
está dada por su entorno (cualidad meramente moral). La ética realmente
funciona en la medida en que la sensibilidad moral sea la principal razón por
la cual la sociedad se mueva, esta sensibilidad es importante si tomamos en
cuenta que el fin de la ética es ser feliz, lo cual basado en el altruismo
recíproco, se puede llegar a la felicidad por medio de la ayuda que se le
preste a otros, en el caso de la gestión educativa, la capacidad que se tiene de
ayudar a los futuros ciudadanos de un país es un fin importante para cualquier
gestor educativo.
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Figura 3: Querer es poder...Creer es crear (2016) |
Prieto, Zambrano y Martínez (2008)
mencionan que “Ser gerente educativo es una gran responsabilidad y quien la
asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que debe prestar para
que los hombres
alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo.” , bajo esta premisa
las autoras resaltan la importancia que tiene el gestor educativo en la
sociedad actual, también mencionan la importancia de fomentar el aprendizaje en
el ámbito educativo valores de gran importancia como: el respeto por los
derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad, la democracia, entre otros,
esto con el fin de que el aprendizaje conduzca al bienestar común de la
sociedad educativa y por consiguiente de la sociedad, entendida en su totalidad.
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Figura 4: Gerencia estratégica 1. (2015) |
Hoy en día la sociedad se encuentra en una
especie de transición, esto obliga al administrador educativo a gestionar las acciones necesarias para que los
estudiantes posean las principales herramientas que les ayudarán en el
desarrollo de su aprendizaje integral y su identidad como futuros ciudadanos,
es aquí donde la ética surge como uno de los pilares de la gestión educativa,
gracias a algunas virtudes muy importantes como la caridad, la fortaleza, la justicia, la equidad, la prudencia, entre otras, aunado a los valores como la
honestidad, la sensibilidad, la gratitud, la humildad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia,
entre muchos otros; estas cualidades mencionadas anteriormente deben ser la
base para el desarrollo no solo de la estructura educativa, sino también de la
comunidad donde se desenvuelvan los estudiantes, es decir, en sus hogares, con
esto se puede fomentar una evolución moral en todos los ámbitos sociales,
siempre con la meta de buscar la felicidad.
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Figura 5: Tomar la decisión correcta (Soloyo, 2012) |
Referencias bibliográficas
Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc [Consulta 23 de marzo del 2018].
Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo [Consulta 23 de marzo del 2018].
Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=YWH7qNq9Fvs ( hasta el minuto 13) [Consulta 23 de marzo
del 2018].
Aristóteles. (s.f.) La ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Recuperado
de: https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica_2.htm
[Consulta
23 de marzo del 2018].
Martinez, M. Prieto, A. Zambrano, E. (2008)
Ética pública en las organizaciones
educativas:
gerenciar para alcanzar el bien común.
Recuperado de: http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/9/Art3.pdf [Consulta 23 de
marzo del 2018].
Imágenes:
Figura 1: Doctaignorancia
(2016) Recuperado de: http://www.doctaignorancia.com/2016/04/la-virtud-no-sale-de-las-riquezas.html
[Consulta
23 de marzo del 2018].
Figura 2: Aristóteles.
(s.f.) La
ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Recuperado
de: https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica_2.htm [Consulta 23 de marzo del 2018].
Figura 3: Querer es poder...creer es crear.
(2016). Recuperado de: http://echanizbarrondo.blogspot.com/2016/06/
[Consulta
23 de marzo del 2018].
Figura 4: Gerencia estratégica 1. (2015).
Recuperado de: http://gerenciaefectivo.blogspot.com/
[Consulta
23 de marzo del 2018].
Figura 5: Soloyo, F. (2012).
Tomar la decisión correcta.
Recuperado de: http://desmotivaciones.es/4916834/Tomar-la-decision-correcta [Consulta 23 de marzo del 2018].
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