Virtudes Éticas

Figura 1: Doctaignorancia (2016) 

1- Las virtudes éticas en la gestión educativa.
     Para iniciar debemos entender mejor que son las virtudes éticas, uno de los grandes filósofos de la historia, Aristóteles (s.f.) menciona lo que para él es una virtud, primeramente señala que esta tiene que ver con la capacidad de tomar una decisión basada en la determinación de una conducta y en la experiencia para poder discernir si la decisión tomada fue correcta o incorrecta, de ser correcta, será repetida en futuras ocasiones, hasta convertirse en una acción habitual.
Figura 2: La ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas (Aristóteles, s.f.)
     La repetición de buenas decisiones hace que la persona forme un hábito adecuado de comportamiento, a esto es a lo que Aristóteles llama Virtud. La virtud ética es el hábito selectivo de decidir bien, esto determinado por la razón y la prudencia del individuo.
     Para Cortina (2014) el ser humano es estructuralmente moral, ya que es capaz de elegir  y hacerse responsable de las elecciones tomadas en diversas situaciones (cualidad meramente ética), sin embargo a su vez, la capacidad de discernir si la acción tomada es acertada a nivel social, está dada por su entorno (cualidad meramente moral). La ética realmente funciona en la medida en que la sensibilidad moral sea la principal razón por la cual la sociedad se mueva, esta sensibilidad es importante si tomamos en cuenta que el fin de la ética es ser feliz, lo cual basado en el altruismo recíproco, se puede llegar a la felicidad por medio de la ayuda que se le preste a otros, en el caso de la gestión educativa, la capacidad que se tiene de ayudar a los futuros ciudadanos de un país es un fin importante para cualquier gestor educativo.
Figura 3: Querer es poder...Creer es crear (2016)
     Prieto, Zambrano y Martínez (2008) mencionan que “Ser gerente educativo es una gran responsabilidad y quien la asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que debe prestar para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo.” , bajo esta premisa las autoras resaltan la importancia que tiene el gestor educativo en la sociedad actual, también mencionan la importancia de fomentar el aprendizaje en el ámbito educativo valores de gran importancia como: el respeto por los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad, la democracia, entre otros, esto con el fin de que el aprendizaje conduzca al bienestar común de la sociedad educativa y por consiguiente de la sociedad, entendida en su totalidad.
Figura 4: Gerencia estratégica 1. (2015) 

     Hoy en día la sociedad se encuentra en una especie de transición, esto obliga al administrador educativo a gestionar  las acciones necesarias para que los estudiantes posean las principales herramientas que les ayudarán en el desarrollo de su aprendizaje integral y su identidad como futuros ciudadanos, es aquí donde la ética surge como uno de los pilares de la gestión educativa, gracias a algunas virtudes muy importantes como la caridad, la fortaleza,  la justicia, la equidad, la prudencia, entre otras, aunado a los valores como la honestidad, la sensibilidad, la gratitud, la humildad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, entre muchos otros; estas cualidades mencionadas anteriormente deben ser la base para el desarrollo no solo de la estructura educativa, sino también de la comunidad donde se desenvuelvan los estudiantes, es decir, en sus hogares, con esto se puede fomentar una evolución moral en todos los ámbitos sociales, siempre con la meta de buscar la felicidad.
Figura 5: Tomar la decisión correcta (Soloyo, 2012)
Referencias bibliográficas

     Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo   [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00]. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=YWH7qNq9Fvs ( hasta el minuto 13) [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Aristóteles. (s.f.) La ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Recuperado de: https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica_2.htm [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Martinez, M. Prieto, A. Zambrano, E. (2008) Ética pública en las organizaciones educativas:
gerenciar para alcanzar el bien común. Recuperado de: http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/9/Art3.pdf [Consulta 23 de marzo del 2018].
Imágenes: 
    Figura 1: Doctaignorancia (2016) Recuperado de: http://www.doctaignorancia.com/2016/04/la-virtud-no-sale-de-las-riquezas.html [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Figura 2:    Aristóteles. (s.f.) La ética aristotélica: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Recuperado de: https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica_2.htm [Consulta 23 de marzo del 2018].
     Figura 3: Querer es poder...creer es crear. (2016). Recuperado de: http://echanizbarrondo.blogspot.com/2016/06/ [Consulta 23 de marzo del 2018].
     Figura 4: Gerencia estratégica 1. (2015). Recuperado de: http://gerenciaefectivo.blogspot.com/ [Consulta 23 de marzo del 2018].

     Figura 5: Soloyo, F. (2012). Tomar la decisión correcta. Recuperado de: http://desmotivaciones.es/4916834/Tomar-la-decision-correcta [Consulta 23 de marzo del 2018].



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